Las Biomoléculas y Sus Funciones:
Ante todas su funciones y definiciones correspondientes, es importante destacar que aunque la materia viviente se rige por los mismos principios básicos que la materia inanimada, tiene sin embargo, ciertas características diferenciales, quizás la más importante sea la de estar formada por menos elementos químicos, con predominio de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
Cabe destacar, que el carbono es el elemento más característico de la materia viva. El hecho de ser tetravelente y unir sus átomos mediante enlaces covalentes formando largas cadenas, dando origen a más de un millón de compuestos, le hace ser el centro de esta especial rama de la Química, lo que hoy estudiamos tanto en clases como en nuestra vida: la Química Orgánica.
Afortunadamente, a pesar de ser tan grande el número de compuestos orgánicos conocidos, en los seres vivos se encuentra sólo un reducido grupo de clases de compuestos orgánicos, lo que facilita su estudio. Entre estas clases de sustancias orgánicas, existen tres que representan el soporte de los procesos relacionados con la vida, es decir, se trata de carbohidratos, proteínas y grasas que se nombrarán adecuadamente en esta descripción, a continuación:
+ Carbohidratos:
Los carbohidratos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Para demostrar su uso y función se pueden dividir en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, atendiendo a su comportamiento ante la hidrólisis.
Los monosacáridos son aldehídos polihidroxilados o cetonas polihidroxiladas, lo podemos encontrar en la glucosa por mutarrotación y en la naturaleza como fructosa. La galactosa es un azúcar importante por ser componente del azúcar de la leche en nuestra vida cotodiana. Por otra parte, tambien es importante por ser componente de las sustancias grasas de los tejidos cerebrales y nerviosos.
Los oligosacáridos, se conocen particularmente como los más comunes y más importantes denominados como disacáridos, los cuales están constituidos por la unión de dos moléculas de monosacáridos. Es importante decir que, la maltosa está formada por dos unidades de glucosa. La maltosa tiene un uso muy adecuado, ya que se es utilizado en alimentos para niños y en la leche malteada, además constituye el pirmer paso en la digestión del almidón cuando éste se hidroliza a maltosa. Del mismo modo, la Lactosa es un carbohidrato importante que se encuentra en la leche. La leche humana contiene de 5% a 8% de lactosa y la leche de vaca de 4% a 6%. La lactosa está formada por una unidad de glucosa y otra de galactosa. Por otra parte , la Sacarosa o como lo conocemos comúnmente como azúcar de caña, es también destacado, por ser además un producto orgánico manufacturado que se produce hoy en mayores cantidades en el mundo que cualquier otro producto elaborado como compuesto puro. Tiene un gran uso primordialmente como alimento, aunque de su fermentación por parte del jugo de la caña se obtienen también bebidas alcohólicas, ya que la sacarosa está constituida por una unidad de glucosa y otra de fructosa.
Los Polisacáridos, son polímeros en los que se encuentran las unidades de monosacáridos unidas entre sí por enlaces glicosídicos. Es importante decir que, los polisacáridos que se hallan en la naturaleza tienen elevados pesos moleculares y contienen un número muy alto de moléculas de monosacáridos. Los polisacáridos más importantes son: el almidón, el glucógeno y la celulosa. El almidón sirve como carbohidrato de reserva para la nutrición de muchas plantas; está concentrado principalmente en las semillas y las raíces o tubérculos. La amilosa esta formada por cadenas lineales, la amilopectina se diferencia por tener una estructura ramificada, además de ser una molécula gigante semejante a un árbol en comparación con la ordenación lineal de la amilosa. El glucógeno es importante también ya que es conocido como almidón animal y es almacenado en el hígado y en los músculos de los animales, además interviene en los diversos ciclos del metabolismo animal. La celulosa es el polisacárido más abundante y contiene el 50% o más de todo el carbono presente en los vegetales, cabe destacar que la fuente de celulosa más pura es el algodón. Por otra parte, los animales herbívoros tienen la facultad de poder transformar la celulosa que ingieren de los vegetales; no así otros tipos de animales se ven obligados a alimentarse de otros mismos, aprovechándose así de las proteínas que estos elaboraron previamente.
+ Proteínas:
Las proteínas se cuentan entre los compuestos orgánicos más complejos. Están conformadas por macromoléculas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, también es usual la presencia de azufre y trazas de otros elementos como el hierro y cobre. La hemocianina, se destaca por ser un pigmento transportador de oxígeno en algunos crustáceos. Así mismo, la hemoglobina consiste en el resultado de dos pares de proteínas distintas.
La vida no podría existir sin las proteínas, ya que son las moléculas constitutivas más importantes de las células. Algunas moléculas de proteínas están disueltas o suspendidas en el contenido acuoso de la célula y otras se hallan incorporadas en su estructura.
Muchas proteínas celulares se hallan químicamente unidas con otros tipos de moléculas , denominándose proteínas conjugadas. Todas las enzimas son proteínas y muchas de ellas se conjugan con moléculas más pequeñas, tales como pigmentos metálicos y vitaminas.
Del mismo modo, las proteínas se hallan fuera de la célula. Las proteínas extracelulares desempeñan un importante papel de soporte y fortalecimiento de los materiales en los animales. Los huesos, los cartílagos, los tendones y ligamentos son ejemplos de estructuras de soporte que contienen cantidades sustanciales de proteína extracelular, tales como el colágeno.
Las proteínas también pueden ser utilizadas por los seres vivos como fuente de energía. Si la dieta incluye cantidades de proteína superiores a las necesidades del organismo, el excedente puede ser utilizado como combustible mediante un proceso inicial de hidrólisis para obtener aminoácidos, y los residuos influyen en diversos ciclos metabólicos productores de energía.
+ Grasas y Aceites:
Con el nombre de lípidos se conoce a un grupo
heterogéneo de sustancias que se encuentran en los seres vivos y que se extraen
de los materiales biológicos mediante líquidos disolventes de grasas. Estos
componentes se conducen en el cerebro,
en el tejido nervioso, y en los compuestos que contienen fosforo, además en la
sangre. Todos estos compuestos son importantes en la química de los seres
vivos, aunque grasas y aceites representan la mayor parte de los lípidos. La
diferencia entre grasa y aceites consiste en el estado físico: las grasas son sólidas
o semisólidas a la temperatura ambiente, mientras los aceites son líquidos.
En la naturaleza la mayoría de las grasas y
los aceites son mixtos. Las grasas y los aceites se hidrolizan para formar ácidos
grasos y glicerol esta reacción solo ocurre en agua hirviendo y lentamente. En
los seres vivos la hidrólisis de las grasas y aceites se acelera mediante la acción
de las enzimas conocidas como lipasas. De estas reacciones se pueden obtener los
jabones, el proceso por el cual se forma un jabón se llama saponificación. El jabón
presenta una doble acción, esta explica la acción limpiadora, ya que puede
remover la suciedad de la grasa y transportarla hasta el agua para que sea extraída
en el lavado. Para muchos fines los
jabones han sido reemplazados por los detergentes, cuya naturaleza química es
muy diferente. En efecto, un detergente contiene una cadena hidrocarbonada
larga.
A pesar de que los detergentes son más
activos que los jabones, no están libres de problemas. Muchos detergentes han sido
fabricados con anillos aromáticos o con cadenas ramificadas, lo que impiden que
puedan ser degradados por los microorganismos presentes en el agua. Estos
microorganismos degradan las cadenas
lineales con facilidad, pero son menos capaces de atacar otros tipos de cadenas,
de allí que el uso de estos han causado grandes problemas de contaminación en
las aguas, actualmente se están elaborando detergentes “biodegradables”.
Las grasas además tienen gran importancia biológica,
ya que sirven para funciones importantes, por ejemplo para la protección del cuerpo y
sus órganos vitales, como aislantes para evitar la pérdida de calor, como
soporte para los diferentes órganos y como fuente de energía. Los animales a través
de un proceso, convierten todo alimento
en exceso de grasa, la que luego se deposita para su función.
Es importante decir, que los especialistas en
nutrición recomiendan ingerir en la dieta diaria un 55% de carbohidratos, un
30% de grasas y un 15% de proteínas, de allí, la importancia de las biomoléculas en nuestra vida.
--Fuentes Consultadas o Bibliografía:
-Irazábal, Alejandro; De Irazábal, Carmen C.
Química Orgánica II AÑO E.M.D.P. Caracas: Ediciones CO - BO (COLEGIAL
BOLIVARIANA), 2011. ISBN: 980-262-464-0.
-Rodríguez, María del Pilar. Química Teoría y
Práctica 2º año Ciclo diversificado. Caracas: Fundación Editorial Salesiana,
2010. ISBN: 980-630-798-4.
-Irazábal, Alejandro. Problemario de Química
Orgánica Ciencias - Segundo Año. Caracas: Editorial DEI Caracas, 1966.
-Noller, C. R. Química Orgánica. México: Editorial Interamericana, (1966).
No comments:
Post a Comment